Cerveza, Eventos, Viajes
OKTOBERFEST, LA CELEBRACIÓN CERVECERA POR EXCELENCIA
Música, gastronomía, tradiciones y sobretodo, mucha pero mucha cerveza. Desde 1810, la ciudad Bávara de Múnich recibe una cantidad impresionante de locales y turistas entre finales de septiembre y principios de octubre para disfrutar de una de las celebraciones más importantes a nivel mundial. El Oktoberfest se ha convertido en el evento alemán por excelencia, celebrándose de manera gratuita durante dos semanas seguidas en el campo Theresienwiese, muy cerca de la estación central. En su edición de este año, el Oktoberfest recibió a 6 millones de asistentes que consumieron casi 8 millones de litros de cerveza. Uno de los aspectos más importantes de esta celebración, es que todas las cervezas participantes deben cumplir con la ley de pureza Reinheitsgebot y deben ser producidas dentro de los límites de Múnich. Cualquier producto que no cumpla con estos requisitos está fuera del Oktoberfest.

La fiesta arranca con un desfile encabezado por el alcalde y compuesto por los representativos carros de caballos que contienen los barriles de cerveza que se van a consumir en los días siguientes. También participan bandas de música, carruajes decorados y expositores. Posteriormente se abre el primer barril de cerveza en la carpa principal y se disparan doce salvas de cañón, dándole inicio oficial a dos semanas de fiesta continua. Cada cerveza tiene su propia carpa y cada carpa tiene un ambiente único. Meseras increíblemente hábiles cargando hasta 12 tarros a la vez, hombres y mujeres enfundados en trajes típicos, comida tradicional alemana por montones y un sinfín de razones para brindar en cientos de mesas largas que llenan las carpas. A pesar del ambiente festivo, el Oktoberfest es un evento totalmente familiar al que asisten personas de todas las edades.
Dato curioso: entre los objetos perdidos que se encontraron en las carpas este año destacan 600 pasaportes, 580 carteras, 320 celulares y 2 anillos de matrimonio.

El Oktoberfest también cuenta con un desfile de trajes tradicionales que desde 1950 se ha convertido en uno de los momento favoritos del público. Durante el primer domingo del festejo, más de 8,000 participantes presumen los icónicos trajes de fiesta y desfilan desde el Palacio Maximilianeum hasta las carpas de cerveza. Los participantes representan las tradiciones textiles de diferentes partes de Alemania e incluso se anexan trajes típicos de otras regiones europeas. También es común disfrutar de otras actividades como los juegos mecánicos, conciertos y concursos.
El impacto del Oktoberfest ha llevado a otros países a adoptar esta tradición cervecera, siendo Bélgica, España y Brasil algunos de los principales entusiastas al momento de festejar la cultura alemana. En México, el Club y los Colegios Alemanes se encargan de organizar su propia versión del Oktoberfest cada año.

Fotos: FlickrCC / Raging Wire /46137 / xsnowdog
Responder